miércoles, 19 de marzo de 2014

¿CÓMO PODEMOS ATRAER EL AGUA?

ES LA PRIMERA VEZ ESTE AÑO QUE NO NOS FUNCIONA UN EXPERIMENTO. LO INTENTAMOS VARIAS VECES Y NADA. OS ANIMO A QUE LO HAGÁIS EN CASA Y SI OS SALE VENGÁIS A HACERNOS LA DEMOSTRACIÓN.
 
OOOHHHHHH VAYA FRACASO!!!!
 
SE NECESITA UNA ENSALADERA CON AGUA, VARIAS CERILLAS, TERRONES DE AZÚCAR Y UN TROZO DE JABÓN.
 
AL DEPOSITAR SUAVEMENTE LAS CERILLAS SOBRE EL AGUA VEMOS CÓMO SE MANTIENEN POR LA TENSIÓN SUPERFICIAL.
 
 
¿CÓMO PODEMOS MOVER LAS CERILLAS A LA VEZ SIN TOCARLAS?
 
ECHAMOS UN TERRÓN DE AZÚCAR EN EL CENTRO Y DEBERÍAMOS HABER VISTO CÓMO ÉSTAS SE MUEVEN EN ESA DIRECCIÓN (PERO NO PASÓ NADA, NO SE MOVIERON). BUENO SÍ, LO ÚNICO QUE PASÓ FUE QUE EL TERRÓN DE "DERRITIÓ", COMO DIJO DAVID LÓPEZ.
 

 
A CONTINUACIÓN PONEMOS EN OTRA ENSALADERA OTROS FÓSFOROS Y LE AÑADIMOS UN TROZO DE JABÓN SÓLIDO (NOSOTROS Y NOSOTRAS TAMBIÉN PROBAMOS CON  JABÓN LÍQUIDO). LAS CERRILLAS DEBERÍAN HABERSE ALEJADO HASTA COLOCARSE EN EL BORDE. PERO TAMPOCO SE MOVIERON.
 
 
ASÍ COMO EL JABÓN "REPELE", EL AZÚCAR "ATRAE", DEBIDO A QUE EL TERRÓN ES SUMAMENTE POROSO Y EL AGUA ENTRA EN LOS ESPACIOS EXISTENTES, DESPLAZANDO LAS CERILLAS HACIA ÉL. NO ES PORQUE EL AZÚCAR TENGA PROPIEDADES MAGNÉTICAS, SINO PORQUE EL AGUA SE MUEVE DESDE EL LUGAR DE MAYOR CONCENTRACIÓN (ENSALADERA LLENA DE AGUA) AL DE MENOR CONCENTARCIÓN (TERRÓN).

2 comentarios: