LÓGICA Y NÚMEROS


DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

¿QUÉ CAPACIDADES PRETENDEMOS FORMAR?

·         DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ESTABLECER RELACIONES LÓGICAS.

·         DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN.

·         DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE CONOCER OBJETOS Y MATERIAS Y DE ESTABLECER RELACIONES DE CUALIDAD Y DE CANTIDAD.

·         DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZARSE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.

 

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES ADECUADAS PARA EL CONOCIMIENTO FÍSICO. LLAMAMOS CONOCIMIENTO FÍSICO A AQUEL QUE SE DERIVA DE LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD EXTERNA, POR PARTE DEL NIÑO Y LA NIÑA, Y DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES CUANDO MANIPULA ESA REALIDAD. ESTE TIPO DE CONOCIMIENTO, SEGÚN PIAGET Y KAMII, ES EL ORIGEN DE TODOS LOS POSTERIORES Y SÓLO ES CONSTRUIDO ACTUANDO EL NIÑO Y LA NIÑA DIRECTAMENTE SOBRE LOS OBJETOS. DE AHÍ QUE DEBAMOS PROPONERLES:

 

A) EXPERIMENTAR LIBREMENTE CON OBJETOS DE CARACTERÍSTICAS SENSORIALES MUY DEFINIDAS.

B) IDENTIFICAR OBJETOS Y SITUACIONES MEDIANTE LA PERCEPCIÓN SENSORIAL.

C) ACTUAR SOBRE DIFERENTES OBJETOS Y OBSERVAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES.

 

 

ACTIVIDADES ADECUADAS PARA EL CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. NO SE REFIERE TANTO A LAS CUALIDADES FÍSICAS DE LOS OBJETOS COMO A LAS RELACIONES QUE PUEDEN ESTABLECERSE ENTRE ELLOS. SE TRATA DE QUE ACTÚEN SOBRE LA REALIDAD, REFLEXIONEN SOBRE ELLA, DESCUBRAN CÓMO ESTÁ ORGANIZADA Y LAS LEYES QUE LA RIGEN. PROPONDREMOS ACTIVIDADES TENDENTES A:

 

A) ESTABLECER SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS ELEMENTOS Y AGRUPARLOS EN FUNCIÓN DE ELLAS.

B) COMPARAR ELEMENTOS Y ORDENARLOS GRADUANDO UNA CUALIDAD.

C) EXPERIMENTAR CON CANTIDADES CONTINUAS Y DISCONTINUAS.

D) VIVENCIAS RELACIONADAS CON LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES.

 

 

NOCIÓN DE NÚMERO

A CONTINUACIÓN RESUMIMOS EL PROCESO QUE SIGUEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO:

 

1.      LAS CANTIDADES APARECEN VINCULADAS A PROPIEDADES CUALITATIVAS Y PARECEN TENER, PARA EL NIÑO Y LA NIÑA, CARÁCTER CONTINUO. EJEMPLO: ¿CUÁNTOS CARAMELOS TIENES? “HASTA AQUÍ”.

2.      EL NIÑO Y LA NIÑA ESTIMA LOS QUE HAY APLICANDO CUANTIFICADORES IMPRECISOS: POCOS, MUCHOS, ALGUNOS, ETC.

3.      DISCRIMINA LOS ELEMENTOS Y REPARTE LA TOTALIDAD EN COLECCIONES MÁS PEQUEÑAS Y DISTINTAS, COMPARÁNDOLAS Y RELACIONÁNDOLAS.

4.      AGRUPA ELEMENTOS Y LOS ORDENA EN UN INTENTO DE CUANTIFICAR MÁS FÁCILMENTE, INCLUSO VERBALIZAN SECUENCIAS NUMÉRICAS A VECES NO ACERTADAS.

5.      ESTABLECE COMPARACIONES ENTRE CANTIDADES ORDENADAS, INICIÁNDOSE EN EL USO DE TÉRMINOS COMO MÁS QUE, MENOS QUE, IGUAL QUE…

6.      DIFERENCIA EN LAS CANTIDADES “LO QUE OCUPA” DE LOS ELEMENTOS QUE TIENE.

7.      DISCRIMINA O RECONOCE ELEMENTOS COMO UNIDADES U OBJETOS DISTINTOS, QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CUALIDADES ESPECÍFICAS DE CADA UNO, TIENE LA CARACTERÍSTICA COMÚN DE SER “UN ELEMENTO” DE LA COLECCIÓN.

8.      CUENTA Y ESTIMA CORRECTAMENTE LA CANTIDAD.

 

LO DICHO NO SIGNIFICA QUE A ESTAS EDADES ADQUIERAN EL CONCEPTO DE NÚMERO, PERO SÍ QUE INTUITIVAMENTE TENGAN UNA NOCIÓN FUNCIONAL DE LA MISMA, QUE LE PERMITA OPERAR CON ELLA Y QUE LE SIRVA DE BASE PARA LOS CONOCIMIENTOS POSTERIORES. DE ESTA FORMA, LAS ACTIVIDADES MANIPULATIVAS Y DE CONTAJE Y LA REFLEXIÓN SOBRE ELLAS, LLEVARÁN AL NIÑO Y A LA NIÑA A UNA PROGRESIVA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE CANTIDAD. ELLA SE VERÁ COMPLETADA POR ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA, APARECIENDO LOS NÚMEROS COMO UNA FORMA DE EXPRESAR CANTIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario