LECTURA Y ESCRITURA




LECTURA

LA LECTURA REQUIERE DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE Y, COMO TAL, SE LOGRA A TRAVÉS DE UN PROCESO GRADUAL EN EL QUE SE VA ADQUIRIENDO CADA VEZ MAYOR CONFIANZA. LA LECTURA NO ES INHERENTE AL CEREBRO HUMANO, SINO QUE DEBE SER APRENDIDA Y AUTOMATIZADA. EL ALUMNADO CON DISLEXIA ES AQUEL QUE TIENE DIFICULTADES EN ESTA AUTOMATIZACIÓN. NO OBSTANTE, PASA AL IGUAL QUE EL LECTOR NORMAL POR LAS MISMAS ETAPAS DE LECTURA, CON LA DIFERENCIA QUE SE QUEDA VARADO EN LA FASE ALFABÉTICA Y SÓLO LOGRA DESARROLLAR LAS POSTERIORES EN FORMA IMPERFECTA. CON UNA ADECUADA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA TEMPRANA, MAYORES SERÁN LAS PROBABILIDADES DE LOGRAR UNA MEJOR AUTOMATIZACIÓN Y MENORES LAS POSIBILIDADES DE QUE ADQUIERA VICIOS DE LECTURA.

ES IMPORTANTE REMARCAR QUE LA LECTURA PARA QUE SEA “VERDADERA LECTURA” DEBE INICIARSE FONOLÓGICAMENTE. UNA LECTURA DE SU PROPIO NOMBRE, DE ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE CLASE O DE MARCAS COMERCIALES NO SIEMPRE ES VERDADERA LECTURA, SINO QUE TENDERÁ A SER UNA CODIFICACIÓN DE UN LOGO. LA LECTURA SE INICIA EN LA FASE LLAMADA “ALFABETICA” O “FONOLÓGICA”. AL AUTOMATIZAR LA LECTURA ALFABÉTICA-ORTOGRÁFICA, EL ALUMNADO ESTARÁ EN CONDICIONES DE PONER SU ATENCIÓN AL CONTEXTO, LA EXPRESIÓN Y A COMPRENDER EN LA MEDIDA EN QUE VA DECODIFICANDO.

FASES

1. LOGOGRÁFICA (3, 4 Y 5 AÑOS): RECONOCIMIENTO DE ESCRITURAS GLOBALES: MAMÁ, COCA COLA, MCDONALDS, NOMBRES DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS… SIN DECODIFICACIÓN. AQUÍ NO HAY VERDADERA LECTURA SINO UN MERO RECONOCIMIENTO DE LA FORMA VISUAL O LOGO, HAY “ACTITUD DE LECTURA” PERO NO HAY CORRESPONDENCIA GRAFEMA-FONEMA.

2. ALFABÉTICA (5, 6 Y 7 AÑOS): COMPRENSIÓN DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO: ASOCIACIÓN GRAFEMA-FONEMA, ETAPA DE DECODIFICACIÓN FONOLÓGICA. EL NIÑO LEE ARTICULANDO POR FONEMAS O SÍLABAS: LA M CON LA A, MAAA. LA N CON LA O, NOOO… MANO!

3. ORTOGRÁFICA (7 Y 8 AÑOS): RECONOCIMIENTO DE PATRONES ORTOGRÁFICOS, NECESARIO PARA LA LECTURA FLUIDA. EL NIÑO CAPTA GRUPOS DE LETRAS Y LUEGO PALABRAS EN UN SOLO GOLPE DE VISTA.  MA-NO…MANO

4. FLUIDA-EXPRESIVA (A PARTIR DE 8 AÑOS): LECTURA DEL TEXTO TENIENDO EN CUENTA LA PUNTUACIÓN, EXPRESIÓN Y EL CONTEXTO. IMPLICA EL ACCESO DIRECTO A LA SEMÁNTICA Y UN CONTROL AUTOMÁTICO DEL PROCESO DE DECODIFICACIÓN.

 

 

 

ESCRITURA

AL IGUAL QUE LA LECTURA, LA ESCRITURA NO ES INHERENTE AL CEREBRO HUMANO SINO QUE DEBE SER APRENDIDA Y AUTOMATIZADA, POR LO QUE NECESITA ENSEÑANZA Y TIEMPO PARA FIJARLA. PARA LEER AL IGUAL QUE PARA ESCRIBIR, SE REQUIERE DEL CONOCIMIENTO DEL ABECEDARIO (CÓDIGO ARBITRARIO) Y DE LA ASOCIACIÓN CON SU CORRESPONDIENTE SONORO, LLAMADOS FONEMAS (CONCIENCIA FONOLÓGICA). EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA TAMBIÉN ES GRADUAL, POR LO CUAL VA EVOLUCIONANDO EN LA MEDIDA EN QUE EL NIÑO VA CAPTANDO EL PRINCIPIO ALFABÉTICO.

A DIFERENCIA DE LA LECTURA, LA ESCRITURA PUEDE PRESENTARSE EN FORMAS MÁS PRECARIAS Y SUS PRIMERAS ETAPAS CAMINAN HACIA LA REPRESENTACIÓN TOTAL DE LOS FONEMAS. ES DECIR, UN NIÑO PUEDE ENTENDER “ALGO” DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO Y ESCRIBIR SILÁBICAMENTE, PERO NO ENTENDIENDO “ALGO” DE LA LECTURA YA SABE LEER. EN LA ESCRITURA DEBE ATRAVESAR ETAPAS PREVIAS ANTES DE ESCRIBIR ALFABÉTICAMENTE Y COMPRENDER DEL TODO LA ESCRITURA. LUEGO DEBERÁ PERFECCIONARLA RESPETANDO LA ORTOGRAFÍA Y PUDIENDO SUSTITUIR SU IMPRENTA MAYÚSCULA POR TRAZOS MÁS ELABORADOS COMO SON LAS CURSIVAS O ENLAZADAS.

AL IGUAL QUE LA LECTURA, LA ESCRITURA VERDADERA ES LA QUE POSEE COMPONENTES FONOLÓGICOS. EL ESCRIBIR SU NOMBRE CORRECTAMENTE NO NOS INDICA QUE ENTIENDE EL PRINCIPIO ALFABÉTICO, SINO CUANDO EMPIEZA A REPRESENTAR FONÉTICAMENTE ALGUNO O TODOS LOS SONIDOS DE LAS PALABRAS. AL AUTOMATIZAR LA ESCRITURA ALFABÉTICA EL NIÑO SE VERÁ EN CONDICIONES DE FIJARSE EN EL ASPECTO ORTOGRÁFICO Y EN PONER TODA SU ATENCIÓN EN EL CUIDADO DEL GRAFISMO.

FASES

1. ETAPA PRE-FONÉTICA:

• PRESILÁBICA (3 Y 4 AÑOS): (INDIFERENCIADA / DIFERENCIADA) AÚN NO HAY COMPRENSIÓN DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO, POR LO TANTO NO HAY CORRESPONDENCIA GRAFEMA-FONEMA (LETRA-SONIDO). SE PRESENTA EN FORMA DE LÍNEAS, CULEBRILLAS O GARABATOS CUANDO ES INDIFERENCIADA, POR EJEMPLO:     Y USANDO LAS LETRAS QUE VA CONOCIENDO CUANDO ES DIFERENCIADA, POR EJEMPLO: PAOLEI (MARIPOSA).

2. ETAPA FONÉTICA:

SILÁBICA (4 Y 5 AÑOS): PUEDE DETECTAR AL MENOS UN SONIDO DE LA SÍLABA, GENERALMENTE VOCALES O CONSONANTES CONTINUAS. EJEMPLO: AA (CASA); PO (PELO).

SILÁBICA-ALFABÉTICA: EMPIEZA A DETECTAR Y REPRESENTAR ALGUNAS SÍLABAS EN FORMA COMPLETA. EJEMPLO: KSA (CASA); PLO (PELO)

ALFABÉTICA (5, 6 Y 7 AÑOS): PUEDE DETECTAR TODOS LOS SONIDOS Y REPRESENTARLOS ADECUADAMENTE CON SU LETRA. EJEMPLO: CASA; PELO.

3. ETAPA VISO-FONÉTICA:

• ORTOGRÁFICA (A PARTIR DE 8 AÑOS): EL NIÑO ESCRIBE RESPETANDO EL CÓDIGO DE ESCRITURA Y SUS EXCEPCIONES.
 

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