viernes, 4 de abril de 2014

LOS TEXTOS DE USO SOCIAL

CUANDO OS RECOMIENDO ESCRIBIR EN CASA APROVECHANDO CUALQUIER SITUACIÓN COTIDIANA ME REFIERO JUSTAMENTE A ÉSTO, AQUÍ TENÉIS ALGUNOS CLAROS EJEMPLOS DE QUE ESCRIBIR TIENE UNA FUNCIÓN PRIMORDIAL, QUE ES LA DE COMUNICARSE CON LAS PERSONAS EXPRESANDO HECHOS, SENTIMIENTOS, IDEAS, OPINIONES, SENTIMIENTOS...
 
 
1. DAVID LÓPEZ ESCRIBE A SU RECIÉN ESTRENADA PAREJA, ISABEL MARÍA, PORQUE DESEA IR CON ELLA EN EL COCHE HASTA EL PARQUE E INVITARLA A UN COLACAO. COMIENZA A ESCRIBIR DE ARRIBA A ABAJO Y CUANDO SE LE ACABA EL FOLIO SIGUE DE ABAJO A ARRIBA. HA SABIDO APLICAR EL USO DE LAS COMILLAS QUE DIARIAMENTE  VEMOS EN CLASE CUANDO ESCRIBIMOS LOS TÍTULOS DE LOS CUENTOS. ADEMÁS DE LA ORDENACIÓN ESPACIAL, SÓLO LE FALTA APRENDER LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS QUE YA APRENDERÁ CUANDO ESTÉ EN PRIMARIA. ESTUPENDO TRABAJO.
 
ISABEL MARÍA: "TE QUIERO MUCHO"
                         ¿COMO ESTÁS PRECIOSA?                          
¿NOS VAMOS AL PARQUE A MONTARNOS EN EL COCHE?
Y TAMBIÉN ¿NOS VAMOS A TOMARNOS UN COLACAO?
  
2. JOSÉ MANUEL CONTRERAS ESCRIBIÓ SU PROPIO JUSTIFICANTE DE FALTA. ACENTOS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN ES EL SIGUIENTE PASO PARA ÉL, PUES DOMINA INCLUSO LAS TRABADAS Y SÍLABAS COMPUESTAS.

SEÑO FALTÉ PORQUE ME PUSE MALO CON FIEBRE

3. MARCOS, OTRO ROMÁNTICO DONDE LOS HAYA, DEDICÓ TIEMPO EN CASA A ESCIBIRLE A ISABEL, SU NUEVA NOVIA, PARA INVITARLA A UNA COCA-COLA. AL IGUAL QUE SUS COMPAÑEROS, APRENDERÁ EN LA SIGUIENTE FASE CUESTIONES ORTOGRÁFICAS PARA TERMINAR DE HACER PERFECTA SU ESCRITURA.
 
ISABEL ¿QUIERES IR A TOMAR 1 COCA COLA?

 
4. ISABEL QUISO QUE SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SUPIERAN QUE YA SABÍA ESCRIBIR SUS NOMBRES. ENHORABUENA POR EL ESFUERZO.

SANTI, ZIARET, VICTORIA, ADRIÁN, HUGO,
JOSÉ MANUEL G., EVA, MARCOS, MARTA, DULCE.

 PARA REFLEXIONAR
 
¿QUÉ PRÁCTICAS SON LAS QUE USÁIS EN CASA PARA REFORZAR ESTE ASPECTO?
¿CONCEDÉIS MUCHA IMPORTANCIA AL COPIADO MECÁNICO DE LETRAS?
¿LO QUE ESCRIBEN TIENE UN FIN O TERMINA EN LA BASURA?
¿LE DEDICÁIS TIEMPO DIARIAMENTE?
¿LES DICTÁIS O DECÍS DIRECTAMENTE LAS LETRAS QUE TIENEN QUE PONER ?
¿CUÁNTOS TEXTOS CREADOS POR ELLOS Y ELLAS HAY EN CASA?
¿CONFIÁIS EN EL MÉTODO CONSTRUCTUVISTA DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA O PREFERÍS EL TRADICIONAL?
¿SABÉIS EN QUÉ FASE SE ENCUENTRA VUESTRO HIJO Y VUESTA HIJA?

1 comentario:

  1. ¡Pero qué bien escriben estos niños y niñas ya! Me alegro mucho, veo que sois muy mayores. Muchos besitos para todos y todas

    ResponderEliminar