COMO
RESULTADO DE LAS NUMEROSAS INVESTIGACIONES, PODEMOS AFIRMAR QUE EXISTE UNA
SECUENCIA PREDECIBLE DE ESTA EVOLUCIÓN. ES IMPORTANTE QUE CONSIDEREMOS ESTAS
ETAPAS PUES FACILITAN LA DETECCIÓN DE POSIBLES PROBLEMAS DE TIPO VISUAL, MOTRIZ,
ESPACIAL, AFECTIVO, ETC. AUNQUE NO PUEDE AFIRMARSE QUE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS
LAS VIVAN A LA MISMA EDAD, PUES SU DESARROLLO SE VE CONDICIONADO POR SU
PARTICULAR MUNDO EXPERIENCIAL, SÍ PUEDE DECIRSE QUE SE SUCEDEN ORDENADAMENTE.
PRIMERA
FASE. (SOBRE LOS 16-18 MESES HASTA LOS
2´5 AÑOS APROX). DE CARÁCTER
PRESIMBÓLICO, SE CARACTERIZA POR TRES GRANDES MOMENTOS MADURATIVOS:
·
PERIODO DEL CONTROL MOTOR: DEL
GESTO AL TRAZO. LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS (GESTOS)
DE SU BRAZO SON FUERTES Y RÁPIDOS E IMPLICAN OTRAS ZONAS CORPORALES (TRONCO,
HOMBRO). LA PRODUCCIÓN PLÁSTICA SE LIMITA A LAS MARCAS QUE DEJAN EN LA PARED,
EL SUELO, EL PAPEL. SON GESTOS Y MARCAS CARACTERIZADOS POR LA CONTINUIDAD (TODO
EL DESPLAZAMIENTO DEL BRAZO) Y LA SIMETRÍA (LO QUE HACE CON LA MANO DERECHA LO
HACE EN LA DERECHA Y VA HACIA LA DERECHA). A MEDIDA QUE AUMENTE SU
INDEPENDENCIA SEGMENTARIA (BRAZO-HOMBRO, BRAZO-MANO) IRÁ AUMENTANDO EL CONTROL
DEL MOVIMIENTO, LO QUE LE PERMITIRÁ PRODUCIR TRAZOS VERTICALES Y HORIZONTALES
PRIMERO Y LOS CURVOS POSTERIORMENTE.
·
PERIODO DE COORDINACIÓN
PERCEPTIVO – MOTRIZ: DEL TRAZO INDEPENDIENTE A LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO
GRÁFICO. ADECÚA LOS TRAZOS AL ESPACIO
DONDE QUIERE COLOCARLOS (EL OJO SE VA
ADUEÑANDO DE LA MANO Y LA CONDUCE A VOLUNTAD POR EL ESPACIO GRÁFICO).
·
PERIODO DE CONEXIÓN LENGUAJE –
TRAZO: PRIMEROS IDEOGRAMAS O TRAZOS CON SIGNIFICADO.
LA CONEXIÓN
MOTRIZ Y ESPACIAL PERMITE AL ALUMNADO EXPLORAR LAS PRIMERAS FORMAS GRÁFICAS
(TRAZOS MÁS COMPLEJOS, RAYAS SUPERPUESTAS, REDONDELES). SE AÑADE ADEMÁS EL
LENGUAJE, ESTABLECIÉNDOSE ASÍ CONEXIONES ENTRE LOS TRAZOS Y LA REALIDAD DE LAS
COSAS, ES DECIR, DEJAN DE SER MEROS TRAZOS PARA CONVERTIRSE EN SEÑALES Y
FIGURAS QUE REPRESENTAN OBJETOS (UNA CARRETERA, UNA PISCINA, UN COCHE, UNA
TARTA, UNA PELOTA…). ESTAMOS EN LA FASE DEL “IDEOGRAMA”, QUE SUPONE EL INICIO DE LA
ACTIVIDAD SIMBÓLICA.
SEGUNDA
FASE. (A PARTIR DE 2´5 AÑOS APROX). DE
CARÁCTER SIMBÓLICO, YA PODEMOS HABLAR DE EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO TAL.
ACLARACIÓN: POSTERIOR A AMBAS FASES, HABRÍAN DE CONSIDERARSE UNA ETAPA ESQUEMÁTICA, OTRA DE PSEUDO REALISMO Y OTRA DE REALISMO, QUE NO DESARROLLAREMOS POR
CORRESPONDER A EDADES SUPERIORES.
·
ETAPA DEL GARABATO. DE SUMA IMPORTANCIA POR SUPONER
EL INICIO DE LA EXPRESIÓN Y PORQUE CONDUCIRÁ AL NIÑO Y A LA NIÑA AL DIBUJO, A
LA PINTURA Y, EN SU MOMENTO, A LA PALABRA ESCRITA. DIGAMOS QUE EL GARABATEO ES
A LA EXPRESIÓN PLÁSTICA LO QUE EL GATEO A LA LOCOMOCIÓN. EL PRIMER REGISTRO
GRÁFICO TIENE LUGAR EN TORNO A LOS 18 MESES Y TOMA LA FORMA DE GARABATO PERO NO
ES HASTA LOS 2´5 AÑOS CUANDO PODEMOS HABLAR DE GARABATO PROPIAMENTE DICHO.
LOWENFELD DIVIDE LA ETAPA DEL GARABATO EN
TRES ESTADIOS: GARABATO DESORDENADO, GARABATO ORDENADO Y GARABATO CON NOMBRE.
RHORA
KELLOGG AFIRMA
QUE SE VAN SUPERANDO UNA SERIE DE FASES
(QUE DENOMINA GESTALTS) QUE
CONTRIBUIRÁN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN, AUNQUE NO SIEMPRE TODO EL
MUNDO PASE POR TODAS O SE HAGAN EN ESE ORDEN.
DE MENOS A MÁS EVOLUCIONADAS SON LAS SIGUIENTES:
DE MENOS A MÁS EVOLUCIONADAS SON LAS SIGUIENTES:
1.
GARABATOS
BÁSICOS.
2.
DIAGRAMAS
Y COMBINACIONES.
3.
AGREGADOS.
4.
SOLES.
6.
FIGURAS
HUMANAS CON TRAZOS Y MANOS EN LA CABEZA.
7.
FIGURAS
HUMANAS SIN ADHERENCIAS EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA.
8.
FIGURAS
HUMANAS SIN BRAZOS.
9.
FIGURAS
HUMANAS CON VARIOS TIPOS DE TORSO.
10. FIGURAS HUMANAS CON LOS BRAZOS
UNIDOS AL TRONCO.
11. FIGURAS HUMANAS CASI COMPLETAS.
·
ETAPA ESQUEMÁTICA O FASE DEL
GARABATO CON NOMBRE. SE PERFECCIONAN LOS TRAZOS Y SE
ESTABLECE UNA CORRESPONDENCIA ENTRE LO QUE QUIEREN PINTAR Y LO QUE PINTAN. LOWENFELD
AFIRMA QUE HACIA LOS 4 AÑOS HACEN FORMAS RECONOCIBLES (AUNQUE NO ES FÁCIL
RECONOCER QUÉ REPRESENTA), A LOS 5 SE PUEDEN OBSERVAR PERSONAS, CASA, ÁRBOLES…
Y A LOS 6 AÑOS LOS DIBUJOS SON CLARAMENTE DISTINGUIBLES Y SE PUEDEN REPRESENTAR
TEMAS.
LA ETAPA PREESQUEMÁTICA SE CENTRA
EN EL TRATAMIENTO DE TRES ÁMBITOS BÁSICOS:
Ø
ELABORACIÓN DEL ESQUEMA - IMAGEN
CORPORAL. LA
PRIMERA FIGURA QUE SE SUELE DESARROLLAR ES LA HUMANA, QUE PROGRESIVAMENTE SE VA
ENRICQUECIENDO EN DETALLES MEDIANTE UN PROCESO INTERNO DE DIFERENCIACIÓN Y
ESTRUCTURACIÓN.
-
FIGURAS DE RENACUAJO: PRESENTAN UNA ÚNICA SUPERFICIE
MÁS O MENOS CERRADA QUE SUELE CONTENER RASGOS FACIALES. CON FRECUENCIA SE
OMITEN LOS BRAZOS PERO SI SE PINTAN, ESTÁN UNIDOS A LA SUPERFICIE CERRADA.
-
FIGURAS DE TRANSICIÓN: EN ELLAS, APARECEN RASGOS
CORPORALES COMO BRAZOS, OMBLIGO O BOTONES EN LA PARTE BAJA DE LA FIGURA.
-
FIGURAS CONVENCIONALES: SUELEN APARECER SUPERFICIES
CERRADAS INDEPENDIENTES PARA REPRESENTAR LA CABEZA Y EL TRONCO. A VECES, LA
FIGURA APARECE COMO UNA ÚNICA SUPERFICIE CERRADA QUE ENGLOBA CABEZA, TRONCO Y
EXTREMIDADES.
Ø
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. EN UN PRIMER MOMENTO, LA
DISTRIBUCIÓN DE LOS ESQUEMAS SE HACE SIN NINGUNA COHERENCIA. MÁS ADELANTE, LOS
OBJETOS COLOCAN ALREDEDOR DE UNA FIGURA Y, EN TORNO A LOS 5 AÑOS, APARECEN LOS
DIBUJOS “EN SERIE” COMO CONSECUENCIA DE LAS CONTINUAS REPETICIONES DE ESQUEMAS.
ENTRE LOS 5 Y LOS 6 AÑOS APARECE LA LÍNEA DE TIERRA Y UN INTENTO DE ORDENACIÓN
ESPACIAL, CON LAS NATURALES LIMITACIONES DISTANCIA-TAMAÑO, PERSPECTIVA… EL
TAMAÑO DE LOS OBJETOS, POR OTRA PARTE, NO RESPONDE A LA PROPORCIÓN DE LOS
MISMOS, TENIENDO QUE VER MÁS CON LA AFECTIVIDAD QUE PONEN EN ELLOS.
Ø
SIGNIFICACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL
COLOR. EN LA
ETAPA DEL GARABATEO EL COLOR APENAS TIENE IMPORTANCIA YA QUE LA ATENCIÓN SE
CENTRA EN LA ACTIVIDAD MOTRIZ. A MEDIDA QUE “DAN” NOMBRE A LOS GARABATOS
EMPIEZAN A UTILIZAR DIFERENTES COLORES PARA DISTINTOS SIGNIFICADOS. SU USO ES
FUNDAMENTALMENTE EMOCIONAL Y LA ELECCIÓN DE UN COLOR U OTRO TIENE QUE VER CON
EL IMPACTO VISUAL QUE LOS COLORES LE PRODUCEN.
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