LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD
VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE
ARRASTRA PRINCIPIOS PATRIARCALES PROPIOS DE LAS ANTIGUAS CULTURAS, PROVOCANDO:
- EN PRIMER LUGAR, LA EXISTENCIA DE FUNCIONES O ROLES DISTINTOS
PARA HOMBRES Y MUJERES (LO QUE IMPLICA LA NECESIDAD DE POTENCIAR EN CADA
UNO DE ELLOS CAPACIDADES, VALORES, HABILIDADES, ETC., ACORDES CON EL ROL
ASIGNADO).
- EN SEGUNDO LUGAR, UN SEXO ES EL QUE DOMINA, EL VARÓN, YA
QUE SU PAPEL LO DESEMPEÑA FUNDAMENTALMENTE EN LA VIDA PÚBLICA (SIENDO ÉSTE MÁS
VALORADO SOCIALMENTE QUE EL DE LAS TAREAS PERTENECIENTES AL MUNDO PRIVADO,
ASIGNADAS TRADICIONALMENTE A LA MUJER).
PUESTO QUE PERTENECEMOS A ESTA
SOCIEDAD, NOS CONVERTIMOS EN UNO DE LOS AGENTES
DE TRANSMISIÓN MÁS INFLUYENTES, JUGANDO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL
MANTENIMIENTO, SUSTITUCIÓN O ELIMINACIÓN DE ESTAS DIFERENCIAS SEGÚN EL SEXO. LOS COMPORTAMIENTOS ESTEREOTIPADOS ASIGNADOS A
HOMBRES Y MUJERES NO DEPENDEN DE LA GENÉTICA, NO ES HEREDITARIO, SINO QUE ES
CONSECUENCIA DEL ROL QUE SOCIALMENTE SE HA DESTINADO A CADA UNO DE ELLOS Y
ELLAS Y QUE NOS ENCARGAMOS DE TRANSMITIR DE FORMA INCONSCIENTE.
CON LA “COEDUCACIÓN”, ESTO ES,
EDUCACIÓN IGUALITARIA, EN LUGAR DE POTENCIAR HOMBRES CON RASGOS ESTEREOTIPADOS
MASCULINOS COMO AGRESIVIDAD, DINAMISMO, ASPECTO AFECTIVO POCO DEFINIDO,
VALENTÍA, ETC..., Y MUJERES CON RASGOS DE SUMISIÓN, DEBILIDAD, PASIVIDAD,
DEPENDENCIA, ETC..., SE PRETENDE
QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESARROLLEN Y ASUMAN RASGOS DEFINITORIOS DE UN DESARROLLO
PERSONAL ÍNTEGRO COMO INTUICIÓN, ESTABILIDAD EMOCIONAL, ASPECTO AFECTIVO
DEFINIDO, RACIONALIDAD, ASERTIVIDAD, EMPATÍA, ETC, YA QUE TODA PERSONA,
INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, POSEE DESDE EL NACIMIENTO LA POTENCIALIDAD DE
DESARROLLAR CUALQUIER CAPACIDAD, PROPIA DEL SER HUMANO, SIEMPRE QUE EL MEDIO
QUE LE RODEA FAVOREZCA SU DESARROLLO.
POR TODO ELLO, ES FUNDAMENTAL CONCIENCIARSE SOBRE LA IMPORTANCIA Y
NECESIDAD DEL TRATO IGUALITARIO Y NO DISCRIMINATORIO POR RAZÓN DE SEXO.
RESULTAMOS SER UN MODELO A SEGUIR POR LOS NIÑOS Y NIÑAS ASÍ QUE ES NECESARIO
QUE NOSOTROS Y NOSOTRAS TRANSMITAMOS ESE RESPETO Y PONGAMOS EN MARCHA ESE TRATO
IGUALITARIO, CONFIANDO PLENAMENTE EN LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS EN GENERAL
Y NO DE UN SEXO U OTRO EN PARTICULAR.
EL USO DEL LENGUAJE IGUALITARIO
UNO DE LOS FACTORES QUE MÁS INCIDE EN LA TRANSMISIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS DE
GÉNERO ES EL LENGUAJE QUE USAMOS HABITUALMENTE. LENGUAJE QUE DEBERÍAMOS CUIDAR A
NIVEL ORAL Y ESCRITO PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE
GÉNERO.
¿ES IMPORTANTE CÓMO HABLAMOS?
EL PAPEL
DEL LENGUAJE EN NUESTRA VIDA ES ABSOLUTAMENTE CENTRAL YA QUE GUÍA NUESTRAS
IDEAS, PENSAMIENTOS, VALORES E INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD. ES MUCHO MÁS
QUE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PORQUE, A TRAVÉS DE ÉL, COMPRENDEMOS LO QUE OTRAS
PERSONAS PIENSAN, MANIFESTAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS, DESARROLLAMOS NUESTRAS
PROPIAS IDEAS, SENTIMIENTOS, CREENCIAS, CREATIVIDAD... Y, EN GRAN MEDIDA,
CONFIGURA LO QUE SOMOS.
¿POR QUÉ DEBERÍAMOS UTILIZAR UN LENGUAJE NO
SEXISTA?
TENIENDO
EN CUENTA QUE EL LENGUAJE ES UNO DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES A TRAVÉS DEL CUAL
REPRESENTAMOS E INTERPRETAMOS LA REALIDAD Y NOS AYUDA A CONFIGURAR UNA IMAGEN
DEL MUNDO Y DE LO QUE SOMOS, DEBEMOS SER CONSCIENTES DE QUE OLVIDAR, OCULTAR O NO NOMBRAR A LAS MUJERES
Y/O AL GÉNERO FEMENINO TIENE SUS REPERCUSIONES. OMITIR SU PRESENCIA FACILITA
QUE NO SE VALORE LO QUE HACEN, QUE NO SE APRECIE EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAN, QUE
LO QUE HAGAN Y DIGAN PASE DESAPERCIBIDO.
POR ESO,
SI QUEREMOS QUE NUESTRAS NIÑAS Y MUJERES SE SIENTAN NOMBRADAS, SIN TENER QUE
PREGUNTARSE SI SE REFIEREN A ELLAS O NO, ES PRECISO USAR UN LENGUAJE QUE
CONTEMPLE SU EXISTENCIA, SU PRESENCIA. DE MODO QUE HABLAR EN FEMENINO Y EN
MASCULINO NO ES UNA DUPLICACIÓN NI UNA REDUNDANCIA, ES NOMBRAR LO QUE HAY, QUE
HAY HOMBRES Y QUE HAY MUJERES.
¿HASTA QUÉ PUNTO ES IMPORTANTE UTILIZAR UN
LENGUAJE NO SEXISTA?
UTILIZAR
UN LENGUAJE NO SEXISTA NO QUIERE DECIR EMPLEAR PRIMERO EL MASCULINO Y LUEGO EL
FEMENINO. HACERLO DE ESTE MODO ES SIMPLEMENTE USAR UN "LENGUAJE
POLÍTICAMENTE CORRECTO". EL LENGUAJE NO SEXISTA ES OTRA COSA, SU
ASPIRACIÓN ES MOSTRAR LO QUE HAY Y,
PARA ELLO, LA LENGUA NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE ELEGIR ENTRE MUCHAS OPCIONES
PARA DECIR ALGO, DE CADA CUAL DEPENDE OPTAR O NO POR UN USO DEL LENGUAJE MÁS
ADECUADO CON LA REALIDAD.
EJEMPLOS DE ACTUACIÓN
-
USO DE GENÉRICOS Y ABSTRACTOS QUE SE REFIEREN A AMBOS SEXOS (ALUMNADO,
PROFESORADO, DIRECCIÓN, NIÑEZ, FAMILIARES, SER HUMANO, PERSONAS, GENTE,
CIUDADANÍA, INFANCIA, TUTORÍA, USTEDES,...).
-
SUSTITUIR LOS ADJETIVOS POR SUSTANTIVOS NEUTROS (EN LUGAR DE DECIR
"SON MUY LISTOS" SE PUEDE DECIR "TIENEN MUCHA
INTELIGENCIA").
-
UTILIZAR PRONOMBRES RELATIVOS COMO "QUIEN" O
"QUIENES" (DECIR "QUIENES HAYAN TERMINADO" Y NO "LOS
QUE HAYAN TERMINADO").
-
INTERCALAR SUSTANTIVOS GENÉRICOS ANTE UNA PALABRA QUE NO INCLUYA A LAS
MUJERES (EN VEZ DE "LOS ENFERMOS" DECIR "LAS PERSONAS
ENFERMAS").
-
DECIR UN TÉRMINO EN MASCULINO Y EN FEMENINO ("SEÑORAS Y SEÑORES”).
-
USO DE LA TERCERA PERSONA DEL PLURAL (“SE RECOMIENDA”).
-
EN LOS IMPRESOS Y EN EL LENGUAJE ADMINISTRATIVO SE PUEDE ACUDIR A LA
BARRA (“/”) O A LA ARROBA ("@") PARA NOMBRAR EL MASCULINO Y EL
FEMENINO, SIEMPRE QUE SEAN TEXTOS QUE NO VAYAN A SER LEÍDOS EN ALTO O QUE NO SE
PUEDAN PERSONALIZAR.
LA PALABRA “NIÑOS” NO DESIGNA A LAS NIÑAS DE IGUAL MANERA QUE
LA PALABRA “PADRES” NO ALUDE A LAS MADRES
|
PARA LA REFLEXIÓN
|
¿POR QUÉ
SE TIENDE A ECONOMIZAR EL LENGUAJE SÓLO CUANDO SE QUIERE INCORPORAR LA
IDENTIDAD FEMENINA?
NOMBRAR
EL MUNDO TAMBIÉN EN FEMENINO
¿EXIGE
UN DERROCHE
VERBAL TAN COSTOSO?
¿POR QUÉ
TANTA TACAÑERÍA EXPRESIVA?
|
COMO DECÍA
YA HACE UN SIGLO EL PADRE DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA, FERDINAND DE SAUSSURE, “LA
LENGUA ES ALGO DEMASIADO IMPORTANTE COMO PARA DEJÁRSELA A LOS LINGÜISTAS”.
LA LENGUA ES Y DEBE SER DE LA GENTE QUE LA USA Y NO SÓLO ES DESEABLE APRENDER A USAR EL LENGUAJE EN
MASCULINO Y EN FEMENINO SINO QUE TAMBIÉN ES POSIBLE.
USO DE <<PALABRAS CLAVE>>. PARA ASEGURARNOS DE QUE LAS USAMOS CORRECTAMENTE,
OS PROPONGO COMENZAR CON ALGO SENCILLO. PARA ELLO, DIVIDIREMOS LAS PALABRAS
CLAVE EN TRES GRUPOS:
·
REFERIDAS A MENORES: A PARTIR DE AHORA TENDREMOS QUE MENCIONAR TAMBIÉN AL SEXO FEMENINO A LA
HORA DE REFERIRNOS A NUESTROS PEQUEÑOS Y NUESTRAS PEQUEÑAS, PUESTO QUE LA
PRIMERA NO INCLUYE A LA SEGUNDA, MÁS BIEN LA EXCLUYE. LAS <PALABRAS
CLAVE> PERTENECIENTES A ESTE BLOQUE SON:
o NIÑOS Y NIÑAS.
o ALUMNOS Y ALUMNAS.
·
REFERIDAS A MAYORES: TAMBIÉN TENDREMOS QUE INCLUIR AL SEXO FEMENINO A LA HORA DE REFERIRNOS AL
PROFESORADO Y A LAS FAMILIAS. LAS <PALABRAS CLAVE> PERTENECIENTES A ESTE BLOQUE
SON:
o MAESTROS Y MAESTRAS.
o PADRES Y MADRES.
·
GENÉRICOS: SI
QUIERES UNA ALTERNATIVA EXPRESIVA PARA REFERIRTE A AMBOS SEXOS, TENDRÁS QUE
USAR LOS GENÉRICOS, PUES ÉSTOS SÍ SON INCLUSIVOS. LAS <PALABRAS CLAVE>
PERTENECIENTES A ESTE BLOQUE SON:
o PROFESORADO.
o ALUMNADO.
o FAMILIAS.
o EQUIPO DIRECTIVO.
o PERSONAS.
o GENTE.
COMO “PRACTICADORA HABITUAL”
DE PALABRAS CLAVE, ANIMO A TODO EL MUNDO A QUE LAS USE EN LA MEDIDA DE SUS
POSIBILIDADES. RECONOZCO QUE RESULTA COMPLICADO AL PRINCIPIO PERO POCO A POCO
SE VAN ACOMODANDO EN NUESTRO LENGUAJE Y CONVERSACIONES COTIDIANAS. LO
IMPORTANTE Y VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVO ES QUE TOMEMOS CONCIENCIA DE SU IMPORTANCIA PARA PODER INCORPORARLO EN NUESTRO DÍA
A DÍA Y, DE ESTE MODO, TRANSMITIR UN MODELO CORRECTO DE LENGUAJE IGUALITARIO
QUE REFLEJE “LO QUE HAY”.
ANEXO
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SOBRE EL USO
ADECUADO DEL LENGUAJE IGUALITARIO
|
1. ¿UTILIZAR UN
LENGUAJE NO SEXISTA ES IMPORTANTE O NO?
A. UTILIZAR
UN LENGUAJE NO SEXISTA ES IMPORTANTE PORQUE NUESTRAS IDEAS Y PENSAMIENTOS SE
DESARROLLAN EN LA LENGUA.
B. UTILIZAR
UN LENGUAJE NO SEXISTA NO ES IMPORTANTE PORQUE NO CAMBIA NADA.
C. UTILIZAR
UN LENGUAJE NO SEXISTA ES IMPORTANTE PORQUE ES POLÍTICAMENTE CORRECTO.
2. ¿QUÉ SENTIDO TIENE
UTILIZAR UN LENGUAJE NO SEXISTA?
A. EL
LENGUAJE NO SEXISTA SE UTILIZA PARA QUEDAR BIEN ANTE LOS DEMÁS.
B. DECIR
UNA PALABRA EN MASCULINO Y EN FEMENINO ES UN LENGUAJE NO SEXISTA
C. EL
LENGUAJE NO SEXISTA PRETENDE REFLEJAR LA REALIDAD: QUE HOMBRES Y MUJERES
HABITAN EL MUNDO.
3. ¿QUÉ REFLEJA LA
LENGUA?
A. LA LENGUA
ES REFLEJO DE LA REALIDAD Y TIENE EXPRESIONES MISÓGINAS, PERO TAMBIÉN
CONTIENE EXPRESIONES QUE REFLEJAN MUCHAS DE LAS COSAS IMPORTANTES QUE A LO
LARGO DE LA HISTORIA HAN HECHO LAS MUJERES.
B. LA
LENGUA SÓLO TIENE EXPRESIONES MISÓGINAS.
C. LA
LENGUA ES UNA ESTRUCTURA FIJA DADA QUE NO REFLEJA LOS VALORES DE UNA
SOCIEDAD.
4. ¿LA LENGUA CAMBIA?
A. LA
LENGUA NO CAMBIA.
B. LOS
CAMBIOS EN LA LENGUA LOS DECIDE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA.
C. LA
LENGUA CAMBIA, AL IGUAL QUE LO HACEN LAS SOCIEDADES Y LOS MODOS DE VIDA.
5. CÓMO CAMBIARÍAS LA
SIGUIENTE EXPRESIÓN: "LOS ALUMNOS DEBERÁN DIRIGIRSE PRIMERO A LA
SECRETARÍA DE ALUMNOS
PARA SABER EL GRUPO Y PROFESORES QUE LES HA CORRESPONDIDO".
A. LOS
ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DEBERÁN DIRIGIRSE PRIMERO A LA SECRETARÍA DE ALUMNOS
PARA SABER EL GRUPO Y PROFESORES QUE LES HA CORRESPONDIDO.
B. EL
ALUMNADO DEBERÁ DIRIGIRSE PRIMERO A LA SECRETARÍA PARA SABER EL GRUPO Y EL
EQUIPO DOCENTE QUE LES HA CORRESPONDIDO.
C. LOS
ALUMNOS DEBERÁN DIRIGIRSE PRIMERO A LA SECRETARÍA DE ALUMNOS PARA SABER EL GRUPO
Y EL EQUIPO DOCENTE QUE LES HA CORRESPONDIDO.
6. CÓMO CAMBIARÍAS LA
SIGUIENTE EXPRESIÓN: "LOS QUE QUIERAN IR AL BAÑO PUEDEN IR".
A. QUIENES
QUIERAN IR AL BAÑO PUEDEN IR.
B. LOS Y
LAS QUE QUIERAN IR AL BAÑO PUEDEN IR.
C. LOS
HOMBRES Y LAS MUJERES QUE QUIERAN IR AL BAÑO PUEDEN IR.
7. CÓMO CAMBIARÍAS LA
SIGUIENTE EXPRESIÓN: "LOS DIRECTORES DE LOS CURSOS TENDRÁN QUE PONERSE
EN CONTACTO CON LOS PROFESORES"
A. LOS
DIRECTORES DE LOS CURSOS TENDRÁN QUE PONERSE EN CONTACTO CON EL PROFESORADO.
B. LA
DIRECCIÓN DE CADA CURSO TENDRÁ QUE PONERSE EN CONTACTO CON LOS PROFESORES.
C. LA
DIRECCIÓN DE CADA CURSO TENDRÁ QUE PONERSE EN CONTACTO CON SU PROFESORADO.
8. CÓMO CAMBIARÍAS LA
SIGUIENTE EXPRESIÓN: "LOS ALUMNOS TENDRÁN QUE ESTAR FUERA DEL AULA EN EL
RECREO. EL JEFE DE ESTUDIOS SERÁ EL ENCARGADO DE QUE SE CUMPLA ESTA
NORMA".
A. LOS
ALUMNOS Y LAS ALUMNAS TENDRÁN QUE ESTAR FUERA DEL AULA EN EL RECREO. EL JEFE
DE ESTUDIOS SERÁ EL ENCARGADO DE QUE SE CUMPLA ESTA NORMA.
B. EL
ALUMNADO TENDRÁ QUE ESTAR FUERA DEL AULA EN EL RECREO. EL JEFE DE ESTUDIOS O
LA JEFA DE ESTUDIOS SERÁ EL ENCARGADO DE QUE SE CUMPLA ESTA NORMA.
C. EL
ALUMNADO TENDRÁ QUE ESTAR FUERA DEL AULA EN EL RECREO. LA JEFATURA DE
ESTUDIOS SERÁ LA ENCARGADA DE QUE SE CUMPLA ESTA NORMA.
9. ¿CÓMO TE SENTIRÍAS
SI CONSTANTEMENTE TE HABLARAN EN MASCULINO SI ERES MUJER O EN FEMENINO SI
ERES HOMBRE? ¿TE CONSIDERARÍAS INCLUIDO/A O NOMBRADO/A?.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario