LECTURA
LA
LECTURA REQUIERE DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE Y, COMO TAL, SE LOGRA A TRAVÉS DE
UN PROCESO GRADUAL EN EL QUE SE VA ADQUIRIENDO CADA VEZ MAYOR CONFIANZA. LA
LECTURA NO ES INHERENTE AL CEREBRO HUMANO, SINO QUE DEBE SER APRENDIDA Y
AUTOMATIZADA. EL ALUMNADO CON DISLEXIA ES AQUEL QUE TIENE DIFICULTADES
EN ESTA AUTOMATIZACIÓN. NO OBSTANTE, PASA AL IGUAL QUE EL LECTOR NORMAL POR LAS
MISMAS ETAPAS DE LECTURA, CON LA DIFERENCIA QUE SE QUEDA VARADO EN LA FASE
ALFABÉTICA Y SÓLO LOGRA DESARROLLAR LAS POSTERIORES EN FORMA IMPERFECTA. CON
UNA ADECUADA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA TEMPRANA, MAYORES SERÁN LAS
PROBABILIDADES DE LOGRAR UNA MEJOR AUTOMATIZACIÓN Y MENORES LAS POSIBILIDADES
DE QUE ADQUIERA VICIOS DE LECTURA.
ES
IMPORTANTE REMARCAR QUE LA LECTURA PARA QUE SEA “VERDADERA LECTURA” DEBE
INICIARSE FONOLÓGICAMENTE. UNA LECTURA DE SU PROPIO NOMBRE, DE ALGUNOS DE SUS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE CLASE O DE MARCAS COMERCIALES NO SIEMPRE ES
VERDADERA LECTURA, SINO QUE TENDERÁ A SER UNA CODIFICACIÓN DE UN LOGO. LA
LECTURA SE INICIA EN LA FASE LLAMADA “ALFABETICA” O “FONOLÓGICA”. AL
AUTOMATIZAR LA LECTURA ALFABÉTICA-ORTOGRÁFICA, EL ALUMNADO ESTARÁ EN
CONDICIONES DE PONER SU ATENCIÓN AL CONTEXTO, LA EXPRESIÓN Y A COMPRENDER EN LA
MEDIDA EN QUE VA DECODIFICANDO.
FASES
1. LOGOGRÁFICA (3, 4 Y 5 AÑOS): RECONOCIMIENTO DE ESCRITURAS
GLOBALES: MAMÁ, COCA COLA, MCDONALDS, NOMBRES DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS… SIN
DECODIFICACIÓN. AQUÍ NO HAY VERDADERA LECTURA SINO UN MERO RECONOCIMIENTO DE LA
FORMA VISUAL O LOGO, HAY “ACTITUD DE LECTURA” PERO NO HAY CORRESPONDENCIA
GRAFEMA-FONEMA.
2. ALFABÉTICA (5, 6 Y 7 AÑOS): COMPRENSIÓN DEL PRINCIPIO
ALFABÉTICO: ASOCIACIÓN GRAFEMA-FONEMA, ETAPA DE DECODIFICACIÓN FONOLÓGICA. EL
NIÑO LEE ARTICULANDO POR FONEMAS O SÍLABAS: LA M CON LA A, MAAA. LA N CON LA O,
NOOO… MANO!
3. ORTOGRÁFICA (7 Y 8 AÑOS): RECONOCIMIENTO DE PATRONES
ORTOGRÁFICOS, NECESARIO PARA LA LECTURA FLUIDA. EL NIÑO CAPTA GRUPOS DE LETRAS
Y LUEGO PALABRAS EN UN SOLO GOLPE DE VISTA.
MA-NO…MANO
4. FLUIDA-EXPRESIVA (A PARTIR DE 8 AÑOS): LECTURA DEL TEXTO
TENIENDO EN CUENTA LA PUNTUACIÓN, EXPRESIÓN Y EL CONTEXTO. IMPLICA EL ACCESO
DIRECTO A LA SEMÁNTICA Y UN CONTROL AUTOMÁTICO DEL PROCESO DE DECODIFICACIÓN.
ESCRITURA
AL
IGUAL QUE LA LECTURA, LA ESCRITURA NO ES INHERENTE AL CEREBRO HUMANO SINO QUE
DEBE SER APRENDIDA Y AUTOMATIZADA, POR LO QUE NECESITA ENSEÑANZA Y TIEMPO PARA
FIJARLA. PARA LEER AL IGUAL QUE PARA ESCRIBIR, SE REQUIERE DEL CONOCIMIENTO DEL
ABECEDARIO (CÓDIGO ARBITRARIO) Y DE LA ASOCIACIÓN CON SU CORRESPONDIENTE
SONORO, LLAMADOS FONEMAS (CONCIENCIA FONOLÓGICA). EL APRENDIZAJE DE LA
ESCRITURA TAMBIÉN ES GRADUAL, POR LO CUAL VA EVOLUCIONANDO EN LA MEDIDA EN QUE
EL NIÑO VA CAPTANDO EL PRINCIPIO ALFABÉTICO.
A
DIFERENCIA DE LA LECTURA, LA ESCRITURA PUEDE PRESENTARSE EN FORMAS MÁS
PRECARIAS Y SUS PRIMERAS ETAPAS CAMINAN HACIA LA REPRESENTACIÓN TOTAL DE LOS
FONEMAS. ES DECIR, UN NIÑO PUEDE ENTENDER “ALGO” DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO Y
ESCRIBIR SILÁBICAMENTE, PERO NO ENTENDIENDO “ALGO” DE LA LECTURA YA SABE LEER.
EN LA ESCRITURA DEBE ATRAVESAR ETAPAS PREVIAS ANTES DE ESCRIBIR ALFABÉTICAMENTE
Y COMPRENDER DEL TODO LA ESCRITURA. LUEGO DEBERÁ PERFECCIONARLA RESPETANDO LA
ORTOGRAFÍA Y PUDIENDO SUSTITUIR SU IMPRENTA MAYÚSCULA POR TRAZOS MÁS ELABORADOS
COMO SON LAS CURSIVAS O ENLAZADAS.
AL
IGUAL QUE LA LECTURA, LA ESCRITURA VERDADERA ES LA QUE POSEE COMPONENTES
FONOLÓGICOS. EL ESCRIBIR SU NOMBRE CORRECTAMENTE NO NOS INDICA QUE ENTIENDE EL
PRINCIPIO ALFABÉTICO, SINO CUANDO EMPIEZA A REPRESENTAR FONÉTICAMENTE ALGUNO O
TODOS LOS SONIDOS DE LAS PALABRAS. AL AUTOMATIZAR LA ESCRITURA ALFABÉTICA EL
NIÑO SE VERÁ EN CONDICIONES DE FIJARSE EN EL ASPECTO ORTOGRÁFICO Y EN PONER
TODA SU ATENCIÓN EN EL CUIDADO DEL GRAFISMO.
FASES
1. ETAPA
PRE-FONÉTICA:
•
PRESILÁBICA (3 Y
4 AÑOS): (INDIFERENCIADA / DIFERENCIADA) AÚN NO HAY COMPRENSIÓN DEL PRINCIPIO
ALFABÉTICO, POR LO TANTO NO HAY CORRESPONDENCIA GRAFEMA-FONEMA (LETRA-SONIDO).
SE PRESENTA EN FORMA DE LÍNEAS, CULEBRILLAS O GARABATOS CUANDO ES INDIFERENCIADA, POR EJEMPLO: Y
USANDO LAS LETRAS QUE VA CONOCIENDO CUANDO ES DIFERENCIADA, POR EJEMPLO: PAOLEI (MARIPOSA).
2. ETAPA
FONÉTICA:
• SILÁBICA (4 Y 5 AÑOS): PUEDE DETECTAR AL MENOS UN SONIDO DE LA
SÍLABA, GENERALMENTE VOCALES O CONSONANTES CONTINUAS. EJEMPLO: AA (CASA); PO
(PELO).
• SILÁBICA-ALFABÉTICA: EMPIEZA A DETECTAR Y REPRESENTAR ALGUNAS SÍLABAS
EN FORMA COMPLETA. EJEMPLO: KSA (CASA); PLO (PELO)
• ALFABÉTICA (5, 6 Y 7 AÑOS): PUEDE DETECTAR TODOS LOS SONIDOS Y
REPRESENTARLOS ADECUADAMENTE CON SU LETRA. EJEMPLO: CASA; PELO.
3. ETAPA
VISO-FONÉTICA:
•
ORTOGRÁFICA (A
PARTIR DE 8 AÑOS): EL NIÑO ESCRIBE RESPETANDO EL CÓDIGO DE ESCRITURA Y SUS
EXCEPCIONES.
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