DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
¿QUÉ CAPACIDADES
PRETENDEMOS FORMAR?
·
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ESTABLECER
RELACIONES LÓGICAS.
·
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE
REPRESENTACIÓN.
·
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE CONOCER
OBJETOS Y MATERIAS Y DE ESTABLECER RELACIONES DE CUALIDAD Y DE CANTIDAD.
·
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE
ORGANIZARSE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
ADECUADAS PARA EL CONOCIMIENTO FÍSICO. LLAMAMOS CONOCIMIENTO
FÍSICO A AQUEL QUE SE DERIVA DE LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD EXTERNA, POR
PARTE DEL NIÑO Y LA NIÑA, Y DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES CUANDO
MANIPULA ESA REALIDAD. ESTE TIPO DE CONOCIMIENTO, SEGÚN PIAGET Y KAMII, ES EL
ORIGEN DE TODOS LOS POSTERIORES Y SÓLO ES CONSTRUIDO ACTUANDO EL NIÑO Y LA NIÑA
DIRECTAMENTE SOBRE LOS OBJETOS. DE AHÍ QUE DEBAMOS PROPONERLES:
A)
EXPERIMENTAR LIBREMENTE CON OBJETOS DE CARACTERÍSTICAS SENSORIALES MUY
DEFINIDAS.
B)
IDENTIFICAR OBJETOS Y SITUACIONES MEDIANTE LA PERCEPCIÓN SENSORIAL.
C)
ACTUAR SOBRE DIFERENTES OBJETOS Y OBSERVAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES.
ACTIVIDADES
ADECUADAS PARA EL CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. NO
SE REFIERE TANTO A LAS CUALIDADES FÍSICAS DE LOS OBJETOS COMO A LAS RELACIONES
QUE PUEDEN ESTABLECERSE ENTRE ELLOS. SE TRATA DE QUE ACTÚEN SOBRE LA REALIDAD,
REFLEXIONEN SOBRE ELLA, DESCUBRAN CÓMO ESTÁ ORGANIZADA Y LAS LEYES QUE LA
RIGEN. PROPONDREMOS ACTIVIDADES TENDENTES A:
A)
ESTABLECER SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS ELEMENTOS Y AGRUPARLOS EN
FUNCIÓN DE ELLAS.
B)
COMPARAR ELEMENTOS Y ORDENARLOS GRADUANDO UNA CUALIDAD.
C)
EXPERIMENTAR CON CANTIDADES CONTINUAS Y DISCONTINUAS.
D)
VIVENCIAS RELACIONADAS CON LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES.
NOCIÓN DE NÚMERO
A CONTINUACIÓN
RESUMIMOS EL PROCESO QUE SIGUEN
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO:
1.
LAS CANTIDADES APARECEN VINCULADAS A PROPIEDADES CUALITATIVAS Y PARECEN
TENER, PARA EL NIÑO Y LA NIÑA, CARÁCTER
CONTINUO. EJEMPLO: ¿CUÁNTOS CARAMELOS TIENES? “HASTA AQUÍ”.
2.
EL NIÑO Y LA NIÑA ESTIMA LOS QUE HAY
APLICANDO CUANTIFICADORES IMPRECISOS:
POCOS, MUCHOS, ALGUNOS, ETC.
3.
DISCRIMINA LOS ELEMENTOS Y REPARTE LA TOTALIDAD EN COLECCIONES MÁS
PEQUEÑAS Y DISTINTAS, COMPARÁNDOLAS Y RELACIONÁNDOLAS.
4.
AGRUPA
ELEMENTOS Y LOS ORDENA EN UN INTENTO
DE CUANTIFICAR MÁS FÁCILMENTE, INCLUSO VERBALIZAN SECUENCIAS NUMÉRICAS A VECES
NO ACERTADAS.
5.
ESTABLECE COMPARACIONES ENTRE CANTIDADES ORDENADAS, INICIÁNDOSE EN EL USO DE
TÉRMINOS COMO MÁS QUE, MENOS QUE, IGUAL QUE…
6.
DIFERENCIA
EN LAS CANTIDADES “LO QUE OCUPA” DE LOS ELEMENTOS QUE TIENE.
7.
DISCRIMINA O RECONOCE ELEMENTOS COMO UNIDADES U OBJETOS DISTINTOS, QUE
INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CUALIDADES ESPECÍFICAS DE CADA UNO, TIENE LA
CARACTERÍSTICA COMÚN DE SER “UN ELEMENTO” DE LA COLECCIÓN.
8.
CUENTA
Y ESTIMA CORRECTAMENTE LA CANTIDAD.
LO DICHO NO SIGNIFICA QUE A
ESTAS EDADES ADQUIERAN EL CONCEPTO DE NÚMERO, PERO SÍ QUE INTUITIVAMENTE TENGAN
UNA NOCIÓN FUNCIONAL DE LA MISMA, QUE LE PERMITA OPERAR CON ELLA Y QUE LE SIRVA
DE BASE PARA LOS CONOCIMIENTOS POSTERIORES. DE ESTA FORMA, LAS ACTIVIDADES
MANIPULATIVAS Y DE CONTAJE Y LA REFLEXIÓN SOBRE ELLAS, LLEVARÁN AL NIÑO Y A LA
NIÑA A UNA PROGRESIVA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE CANTIDAD. ELLA SE VERÁ
COMPLETADA POR ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA, APARECIENDO LOS NÚMEROS
COMO UNA FORMA DE EXPRESAR CANTIDADES.
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