HEMOS PROBADO A PINTAR CON LECHE Y CON JABÓN UTILIZANDO DISTINTOS COLORANTES: TEMPERA ESCOLAR Y COLORANTE ALIMENTARIO (AL QUE LLAMARON: "AZAFRÁN COMO EL DE GARBANCITO" ).
¿QUERÉIS HACERLO EN CASA? SE NECESITA LECHE ENTERA, VARIOS COLORANTES, JABÓN LÍQUIDO Y BASTONCILLOS PARA LOS OÍDOS.
LLENA UN PLATO DE LECHE Y AÑADE UN POCO DE COLORANTE. MOJA EL BASTONCILLO EN JABÓN Y... ¡SORPRESA! EL JABÓN ROMPE LA TENSIÓN SUPERFICIAL Y ENTRA EN GUERRA CON LAS GRASAS.
LA LECHE ES EN SU MAYOR PARTE AGUA PERO TAMBIÉN CONTIENE GRASAS. LOS COLORANTES SE QUEDAN FLOTANDO PORQUE SON MENOS DENSOS QUE LA LECHE PERO AL ENTRAR EN CONTACTO CON EL JABÓN COMIENZAN A CORRER POR TODO EL PLATO, MEZCLÁNDOSE Y RETORCIÉNDOSE CREANDO UN EFECTO SENSACIONAL.
RECUERDA QUE EL JABÓN TIENE UNA MISIÓN FUNDAMENTAL QUE ES LA DE ATRAPAR GRASAS. ESTA "PERSECUCIÓN" HACE QUE LA LECHE SE MUEVA CREANDO CORRIENTES Y REMOLINOS EN LOS QUE QUEDAN ATRAPADOS LOS COLORANTES. CUANDO EL JABÓN ATRAPA TODA LA GRASA, EL MOVIMIENTO CESA.
VOLVIMOS A REPETIR EL PROCESO CON TÉMPERA ESCOLAR Y EL RESULTADO FUÉ TOTALMENTE DISTINTO, YA QUE PUSIMOS MENOS CANTIDAD DE LECHE Y PUDIMOS DIBUJAR SOBRE EL PLATO. DAMOS LA ENHORABUENA A RAÚL POR HACER EL DIBUJO MÁS BONITO CON LA LECHE.
RAÚL GANÓ UNAS CHUCHES POR SU PRECIOSA ESPIRAL |
Mi enhorabuena Raúl. Muy bonito.
ResponderEliminar