Nuestra jornada escolar se estructura en torno a distintos momentos o rutinas que nos ayudan a organizarnos en el tiempo y nos proporcionan seguridad y bienestar. Hasta ahora, hemos priorizado aspectos tales como explorar el nuevo espacio, recuperar materiales de nuestra antigua aula y presentar otros nuevos, retomar las amistades, recordar las normas básicas de convivencia, proponer ideas y sugerencias para el nuevo curso....
La manera
en que se organiza la jornada no es
casual, sino que persigue cubrir las principales necesidades de los niños
y niñas: juego, movimiento, tranquilidad, autonomía, afectividad,
socialización, expresión, fisiológicas, descubrimiento del propio cuerpo, situarnos
en el espacio y el tiempo…De ahí que nuestro día a día sea así:
- ASAMBLEA.
- ASEO Y DESCANSO.
- ACTIVIDAD COLECTIVA EN GRAN GRUPO.
- LA HORA DE LOS RINCONES (PRIMER MOMENTO).
- PUESTA EN COMÚN (1).
- ASEO Y DESAYUNO.
- PATIO.
- ASEO.
- RELAJACIÓN Y AUDICIÓN MUSICAL.
- LA HORA DE LA LECTURA.
- LA HORA DE LOS RINCONES (SEGUNDO MOMENTO) / ACTIVIDAD COLECTIVA.
- PUESTA EN COMÚN (2).
- DESPEDIDA Y SALIDA.
ASAMBLEA
Un lugar
para comunicar, expresar, comprender, dialogar, pensar, compartir, solucionar, preguntar y responder, inventar, razonar, proponer, saludar, contar, averiguar, recibir visitas, ajustar la pronunciación, usar
estructuras gramaticales cada vez más complejas, asumir las normas básicas del
intercambio lingüístico, resolver conflictos, aceptar las pautas de
comportamiento y convivencia en grupo, presentar nuevos materiales, exponer…¿Cuántas cosas, verdad? No es extraño entonces que aunque tengamos previsto lo que va a pasar, este primer momento está lleno de mágicas sorpresas que pueden conducirnos a aprender "cosas" insospechadas.Con los "Muñecos de Palo" del año pasado improvisamos un teatrillo que nos alegró la mañana. |
María nos contó que a su papá le habían operado del corazón y quería mostrarnos dónde se encontraba. |
Ángel, Pablo, Ricarda y Gabriel, de la clase del maestro José Carlos, nos recomiendan no dejar los grifos abiertos, ya que el agua se gasta. |
Levantamos la mano para hacer preguntas o expresar ideas y opiniones |
Al igual que Esther, Marcos, Santi y María, Jorge expuso y describió con un mural cómo habían sido sus vacaciones. |
Tras un periodo relativamente largo de atención (alrededor de una hora)
hacemos un pequeño descanso yendo al baño y bebiendo agua. Son sólo unos
minutos pero nos sirven para volver con la atención renovada y las pilas
cargadas.
ACTIVIDAD
COLECTIVA
Con ellas pretendemos, por un lado,
favorecer la interacción entre todos los miembros del grupo y, por otro, que
los niños y las niñas pongan en práctica los conocimientos que van adquiriendo.
Son actividades relacionadas con El Nombre Propio, la lógica matemática, la
lectoescritura, el proyecto de investigación o celebraciones puntuales.
En este
momento resulta fundamental la atención, implicación y participación de todos los niños y
niñas. Es frecuente escuchar siempre las mismas voces, sin duda hay personas que
intervienen más que otras, pero hemos de aclarar que no intervenir de manera
oral no significa que no se esté participando. Cada cual participa a su manera, como dice el maestro
Enrique.
Decidimos establecer unas normas para el Rincón del Teatro |
Trabajamos la lectoescritura creando textos |
LA HORA DE LOS
RINCONES.
Los niños y niñas interactúan en un espacio
intencionalmente organizado, durante un tiempo determinado y realizando
diversas actividades. Acudimos a los distintos rincones para jugar de manera libre o sugerida. El hecho de que haya distintos materiales les concede la posibilidad de agruparse libremente.
RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO: TEATRO: Mientras simulamos distintos roles y jugamos a ponernos en la piel de un
grupo de animales que se han perdido en el bosque estamos hablando sobre nuestras
emociones, ideas, sentimientos, pensamientos, gustos o temores personales, estamos
dando y recibiendo afecto, estableciendo relaciones satisfactorias con los
iguales e incluso tomando conciencia de nuestra propia identidad sexual.
Además, haciendo sin hacer, se
desarrolla nuestra creatividad y nuestra inteligencia, es decir, si soy un
gorila que tiene que saltar un charco no me hace falta hacerlo “de verdad”, sólo
con mi imaginación es posible.
María y Contreras hacen de espectadores mientras David L. y Marcos interpretan personajes |
RINCÓN DEL ARTE Y “LA PLASTI”: Conocemos técnicas sencillas que nos ayudan a expresarnos, disfrutamos manipulando y creando, controlamos progresivamente el gesto y el instrumento gráfico, reflexionamos sobre lo que queremos hacer y cómo hacerlo y, sobre todo, valoramos y respetamos las producciones propias y ajenas.
Marta y Estrella modelan con plastilina |
Ziaret, Isabel María, Victoria y Eva en el Rincón del Arte |
RINCÓN DEL TRABAJO: La Seño Mary dirige las tareas en este rincón, al que se acude en pequeño grupo o de forma individual. Se llevan a cabo actividades relacionadas con los proyectos, las normas, los talleres, tareas puntuales, etc.
Elaboramos carteles con nuestro nombre para la percha y la nueva bandeja |
RINCÓN DE LAS LETRAS, LA PIZARRA Y LOS CUENTOS: Consideramos los libros como portadores de algo interesante que merece la
pena conocer, que nos ayudan interpretar nuestros primeros textos, imágenes y
símbolos simples. De ahí que le hayamos reservado un lugar privilegiado en el
aula. El Rincón de las Letras nos acerca a la lengua escrita, en él escribimos
y componemos nombres o palabras significativas y cercanas, ampliamos nuestro
vocabulario, conocemos nuevos significados…
Eva y María dibujan en la pizarra Realizamos diferentes actividades en el Rincón de las Letras |
RINCÓN DE CONSTRUCCIONES: Piezas para montar y desmontar, bloques para hacer torres, coches que
ordenamos y comparamos, animales que clasificamos... en definitiva, juegos que
nos permiten manipular directamente los objetos, descubrir sus propiedades
físicas (color, forma, tamaño, textura, grosor...) y las relaciones que existen
entre ellos.
Jorge, Álvaro y Grimaret montan y desmontan piezas y tubos |
Alexis ordena coches del mismo tamaño |
RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS Y
LOS PUZZLES: Complementando a su hermano, el Rincón de las Construcciones, acudimos a
este rincón para comparar,
clasificar, agrupar o separar y ordenar colecciones de elementos, estimar cantidades de manera imprecisa
(uno, ninguno, muchos, pocos, alguno, varios...), contar colecciones de forma
exacta, reconocer las magnitudes de los números, sus nombres y grafías, escribir números...
Hugo usa vasos de plástico para hacer torres mientras que Jorge y Grimaret se divierten con un juego de mesa |
PUESTA EN COMÚN (1)
Una vez que recogemos los materiales, nos reunimos
en el corcho para contar lo que han hecho y cómo lo han hecho. Ellos y ellas se
interrogan y se responden, valoran cómo ha sido el proceso, comentan
dificultades, cuentan las soluciones encontradas... Al final,
recapitulamos y señalamos alguna idea o conocimiento que pueda concluirse de lo
realizado.
Jorge describe cómo ha seriado los pececitos de colores |
En este momento de la jornada, además de realizar de manera autónoma
tanto los hábitos de higiene como la destreza de alimentarse, también tenemos muy en
cuenta las normas de comportamiento, como “poner la mesa”, comer sentado y
sentada, limpiar lo que se vierte, recoger, guardar las sobras…
Nos lavamos las manos de manera autónoma |
Nos sentamos donde queremos para desayunar |
EL ESPACIO
EXTERIOR
Tendemos a considerar la hora de recreo como un momento de desfogue y de
tiempo libre. Aunque sea cierto, el patio también es un espacio que
está intencionalmente organizado para que
pasen cosas que procuren aprendizajes y se favorezcan las relaciones.
ASEO
Antes de entrar en el aula nos aseguramos de ir al baño, beber agua,
lavarnos las manos, refrescarnos el sudor…
Usamos el lavabo correctamente |
RELAJACIÓN Y AUDICIÓN MUSICAL
Dice el refrán que “Después de la
tormenta llega la calma”. Resulta totalmente necesario frenar nuestro
cuerpo y relajar nuestra mente, ayudándonos de una música suave y un
merecido masaje.
El masajeador rosa para la columna y el cuello |
La estrellita para hacer cosquillitas en la espalda |
Nos encanta este CD que nos regaló María y que usa el auténtico latido del corazón como base rítmica |
La araña para aliviar el estrés |
Nuestros masajeadores...¡el que más nos gusta es la arañita! |
Para
desarrollar las competencias lingüísticas tanto a nivel comprensivo como
expresivo nos ayudamos de cuentos (que
unas veces lee la seño y otras veces los chiquillos
y chiquillas…unas veces son contados y otras veces inventados), poemas,
canciones, trabalenguas, adivinanzas, una noticia de un periódico, una imagen
interesante, un cartel y cualquier otro tipo de texto que se pueda leer.
Hugo nos lee "¿Ahora qué va a pasar?"
|
LA HORA DE LOS RINCONES / ACTIVIDAD
COLECTIVA.
En este momento volvemos a retomar cualquier tarea llevada a cabo en el
primer momento de rincones o planteamos nuevas actividades en gran grupo relacionadas con los talleres
y proyectos.
PUESTA EN COMÚN (2)
Seguimos el mismo procedimiento que en
la primera pare de la mañana e incluimos un avance de las propuestas para la próxima jornada.
¡Por fin
llegó la hora de irnos! Una jornada cargada de actividad que, a veces, ¡se nos hace taaaan larga! Nos despedimos y colocamos en la pared hasta que la seño nos llame una vez…y dos…y tres…
Esperamos a oír nuestro nombre |
A casa ¡¡BUEN TRABAJO CHIQUIS!! |
!! MI MADRE !! según Santi en clase no se hace nada, ! pues se quedará fuera! porque estos chicos son unos fenómenos, menuda jornada. Besos a todos.
ResponderEliminarJaajjaajjaa!!! Cada cual lo vive de una forma u otra... Lo importante es q esté agusto haga lo que haga😉
EliminarNo me extraña que luego en casa no quieran hacer nada. ¡QUÉ CANSANCIO! Jajajaja.
ResponderEliminarHola soy mama de Hugo (Andrea) y después me dice Hugo que no se acuerda que hace en el colé
ResponderEliminar